Escuchar el cuerpo y sus necesidades.

¿Cuántas veces al día te detienes para escuchar y sentir lo que pasa por dentro de tí, en tu cuerpo? ¿Cuántas veces, ante una señal corporal, hacemos oídos sordos y seguimos pensando que ya pasará?

Hemos crecido en una cultura que hipervaloriza la razón y no hemos aprendido, en la mayoría de los casos, a reconocer la información que nos brinda nuestro cuerpo, a escuchar cuáles son sus necesidades. 

Los impactos de las experiencias vividas a lo largo de nuestra historia quedan registrados en el cuerpo, y aunque nuestra memoria racional cronológica olvide, el cuerpo tiene recuerdo y en la medida que vamos tomando consciencia y que nos sensibilizamos a la sensopercepción vamos accediendo a la posibilidad de reconectar con toda su sabiduría.

Por eso es importante que vayamos acercándonos y aprendiendo a escuchar nuestro cuerpo y a reconocer qué hay detrás de esas sensaciones. 

Voy a compartir algo que me sucedió el otro día. Después de una charla con mi compañera donde habíamos tenido algunas diferencias comencé a tener un dolor de cabeza. Ahí estaba ese dolor y como era tarde me fui a dormir. Al día siguiente el dolor de cabeza seguía ahí. Fue después de poder hablar y escuchar lo que a ella le había molestado y tener yo también la oportunidad de nombrar lo que yo había sentido, lo que hizo que al cabo de un rato ese dolor de cabeza disminuyera y desapareciera. El dolor quedó igual que quedó la palabra no expresada.

Cuantas veces, ahora puedo reconocer, que me he callado, que no me he expresado y he hecho como que todo estaba bien padeciendo, de manera mucho más frecuente, dolores de cabeza.

Hoy te invitamos a que busques maneras de sintonizar con las necesidades de tu cuerpo, ríe cuando tengas ganas de reír, llora cuando tengas ganas de llorar, come cuando tengas hambre, descansa cuando te sientes cansada, levántate de la silla cuando te des cuenta que llevas mucho tiempo en una misma posición y muévete, abrígate si sientes frío….Solo experimentando la vida en nosotras, es que nos abrimos a recorrer el camino para sanar, para reestablecer la regulación de nuestro organismo. 

Y si quieres que te acompañemos en este camino ponte en contacto con nosotras. Te acompañamos desde la Terapia individual a través de Somatic Experiencing; una terapia que ayuda al cuerpo a restaurar su capacidad para sanar guiándole a reconectar con la sabiduría innata y restablecer el equilibrio interno; y en espacios grupales con Biodanza donde ponemos el foco en estimular todo el potencial de salud que hay en nuestro organismo a través del movimiento, la música y el grupo.

Escríbenos por Instagram MD @alvitaecooperativa o al correo info@alvitae.org

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *